Si tienes que escoger entre casa a un nivel o con varias plantas seguramente te surjan dudas. Ambas opciones tienen sus ventajas y desventajas, por lo que debes decidir cuál es mejor para ti según tus prioridades y tus gustos.

Hay quien prima la funcionalidad frente al aspecto, y otros al revés. Algunos prefieren un jardín más grande y otros que la casa tenga más habitaciones. Pero una de las principales dudas que se tiene que solventar es si se prefiere uno o más pisos, para centrar la búsqueda y conseguir más rápido la casa ideal. Por eso es esencial tener claro qué se desea y qué situación personal se tiene para poder decidir entre casa a un nivel o con varias plantas.

 

Casa a un nivel

Todas las estancias se encuentran a primer nivel de tierra, por lo que tiene menos altura pero en superficie suele ser más grande que las de más plantas.

Ventajas

La primera ventaja es que si el terreno es muy grande, te saldrá más económico construir una casa de una sola planta. Además, puedes poner un techo que sea más barato que la losa que deberías construir en caso de hacer más plantas.

La segunda ventaja es que las personas con movilidad reducida podrán moverse más fácilmente por la casa, y no se necesitará incluir elevadores para que suban de un piso a otro. Además, para los niños pequeños también será mejor por haber menos riesgo de que se hagan daño por las escaleras.

La tercera ventaja es que se ahorrará el espacio que debería tener la escalera y, en caso de que se hiciera, el ascensor. Así se podrían aprovechar todos los metros íntegros de la casa.

La cuarta y última ventaja es la comodidad. Tener que subir y bajar escaleras todo el día para ir a las habitaciones o a buscar algunas cosas puede resultar bastante incómodo a largo plazo.

Desventajas

Las desventajas serían esencialmente el diseño, la poca ventilación y el gasto de espacio de la parcela. El diseño será más complicado que una de más plantas, ya que se podrán separar menos los espacios y aprovechar menos la luz y las vistas, ya que algunas habitaciones se quedarán enclaustradas en el centro.

La poca ventilación de las estancias centrales de la casa también puede ser un problema. Y, por último, construir una sola planta puede hacer que quede poco espacio de la parcela, por lo que el jardín se reduciría muchísimo y sería más difícil construir una piscina.

Casa con varias plantas

Aunque las más comunes son las casas con dos pisos, también se construyen casas de más altura, ya sea para hacer una casa más grande o para aprovechar mejor el espacio utilizando menos parcela.

Ventajas

La primera ventaja es que suele ser más fácil que quede bonita una casa a más plantas con un diseño más sencillo. Hacerla de una sola planta implica mucha más dedicación al diseño.

La segunda va en función del terreno. Si el terreno es muy estrecho lo mejor será hacerla de más plantas para aprovechar al máximo el espacio. En vez de crecer en ancho se puede hacer que crezca en altura y así ahorrar espacio del terreno.

La tercera es que estará mucho mejor ventilada que una de una sola planta. Se puede hacer que prácticamente todas las habitaciones tengan ventana y así, además, será una casa mucho más luminosa. Aunque eso dependerá, claro, del tipo de casa a un nivel o con varias plantas por la que te decidas.

La cuarta ventaja son las vistas. Cuanto más alta sea la casa mejor perspectiva tendrá, por lo que si, por ejemplo, tu terreno está en las costas, será genial construir una casa de más plantas.

Desventajas

Entre las desventajas encontramos la incomodidad de subir y bajar todo el día, el tiempo de construcción, que probablemente sea mayor, y un mayor coste de la casa en general.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *